El control de la contaminación acústica es importante para ayudar a reducir las distracciones y el estrés. Claro, una persona puede acostumbrarse al ruido exterior, pero el cuerpo y la mente no responden bien al mismo. Una persona puede encontrar difícil concentrarse, con estado de ánimo irritable, y pérdida de la audición cuando están continuamente expuestos a la contaminación acústica. Con demasiada frecuencia no se dan cuenta del problema hasta que es demasiado tarde.
En muchos países existen leyes para el control del ruido. La EPA toma medidas para ayudar a asegurar que las personas sean capaces de reducir el ruido al que estaban expuestos, pero a medida que la sociedad crece, el problema se está saliendo de control.
Los aviones han sido un problema durante un tiempo muy largo. Contamos con ellos para transportarnos, enviar mercancías, las vacaciones, para que podamos llegar a donde queramos de manera rápida y cómoda. Hoy en día la tecnología de los aviones los ha hecho más silenciosos de lo que fueron en el pasado, sin embargo, el volumen de vuelos por día ha aumentado significativamente, y el ruido proveniente de estos aparatos es una preocupación.
Los conciertos son emocionantes y divertidos, pero también son muy ruidosos, y se limitan los lugares donde estos pueden celebrarse. Este es un tipo de control de la contaminación acústica y, en la mayoría de los lugares, existe un toque de queda, y la banda debe prestar atención a los plazos de tiempo que les son asignados.
Cuando estás en tu casa o en tu vehículo tienes la responsabilidad de reducir la contaminación acústica también. Es común que las personas entren en la categoría de “perturbadores de la paz” cuando tienen su música alta durante mucho tiempo.
En muchas regiones se encuentran casas, negocios, e incluso escuelas muy cercanas a las carreteras más transitadas. Con el fin de ayudar a reducir el ruido se siembran árboles, colocan paredes decorativas, y otros obstáculos, la idea es ayudar a asegurar que el tráfico pueda continuar fluyendo y al mismo tiempo proteger la vista, el bienestar físico y la salud mental de las personas que viven y trabajan en esas regiones.
La vida acuática, así como los animales terrestres pueden verse afectados por la contaminación acústica también. En muchas zonas existen leyes que prohíben la navegación en ciertas áreas de agua y otras actividades en tierra, tales como el uso de vehículos todo terreno, cuando estas formas de vida son molestadas por el ruido, pueden llegar a ser agresivos, no comer, y en muchos casos dejarán de aparearse. Al actuar personalmente, y dentro de su comunidad para reducir la contaminación por ruido, podrías hacer la diferencia.